¿Todos podemos ser líderes?

LIDERAZGO PERSONAL

Escrito por: Karina Madueño, Coach de Liderazgo

Muchas veces creemos que liderazgo es algo que solo algunos tienen y ante esta idea surge la pregunta… ¿todos podemos ser líderes?

La respuesta es: SI.

LIDERAZGO PERSONAL es la capacidad que todos tenemos para dirigir nuestra propia vida con responsabilidad y compromiso. El Líder reconoce todo su potencial, se pone metas, decide, planifica y actúa en consecuencia de ello para que su vida transcurra por el camino que el mismo se ha trazado, convirtiéndose en una persona valerosa e íntegra, el cual piensa, siente y actúa de forma coherente, buscando su crecimiento constante y desarrollo en todas las áreas de su vida. Ser líder para algunas personas es un talento natural, sin embargo, todos con entrenamiento y disciplina podemos llegar a desarrollar nuestro liderazgo y potenciarlo.

Liderazgo es la fuerza interna que todos tenemos, que nos lleva a superarnos, que nos impulsa a salir adelante, que nos mueve a realizar nuestros objetivos, que nos lleva a decidir, a asumir desafíos, a elegir, a plantarnos firmes ante la adversidad. Las personas somos líderes cuando decidimos cambiar para mejorar, cuando con nuestras acciones nos convertimos en ejemplo e inspiramos a otros a cambiar también. Liderazgo es sinónimo de tomar acción, y acción es sinónimo de vida. Ser líder es una importante decisión que nos llevará al éxito en todas las áreas.

El gran enemigo del liderazgo personal positivo es la queja, el negativismo y el conformismo, estas formas de ser convierten a las personas en víctimas de sí mismos actuando de forma pasiva ante la vida. Por el contrario, los líderes son protagonistas de su historia, son propositivos, viven entusiastas con ideas de progreso y bienestar. Son agentes de cambio, no están esperando que nadie le cambie sus vidas. Viven con un propósito, cumplen consigo mismos, no se ponen excusas, ni pretextos. Saben que como víctimas no llegarán a ningún lado y vivirán dando vueltas echándole la culpa a los demás por sus fracasos. Los líderes toman las riendas y saben que tienen dentro de si todas las herramientas para lograr y construir su propio porvenir.

El liderazgo cuando se ejerce con entera responsabilidad nos da libertad. Un líder valora sus fortalezas, sabe reconocerse, aceptarse y a su vez esta cualidad hace que valore, acepte y reconozca a los demás. Todo líder tiene valores, principios, creencias poderosas, carácter, determinación, actitud, don de servicio. Tiene cualidades y habilidades que lo hacen ser guía y buena influencia para otros.

Liderazgo personal es creer en ti, es estar seguro de las decisiones que tomas, sin dudar, es aprendizaje constante. Este es un proceso que empieza con la decisión de definir nuestros hábitos para que luego los resultados de nuestros hábitos nos definan. Todo líder tiene el poder de hacer cambios positivos en su vida. Cuando todos los días, asumimos la responsabilidad de nuestros pensamientos, palabras y acciones, cuando cumplimos con nuestra palabra, cuando nos cuidamos, cuando nos auto gestionamos, nos auto corregimos, cuando usamos nuestra inteligencia emocional y nuestros dones para construir, cuando nos enfocamos en ser cada día mejores personas, estamos ejerciendo nuestro liderazgo. Todos podemos ser líderes, todos tenemos la capacidad de hacer que las cosas cambien, todo empieza cuando uno da el primer paso.

Un verdadero líder no responde a guiones, ni mandatos que vienen de afuera respecto a cómo tiene que ser su destino; el responde a sus propias ideas, sabiendo que su vida será el resultado de su propio esfuerzo. Un líder sabe lo que quiere y hacia dónde va, tiene clara su visión, tiene una misión que le da sentido a su vida, sus objetivos y metas son propulsores de su manera comprometida de actuar. Reconoce su propósito, trabaja con pasión, tiene una actitud positiva y hace todo con buena voluntad. Se alimenta de buena energía y no malgasta su tiempo en situaciones tóxicas. Actúa con amor, vive desde la abundancia, es gradecido, trata a los demás con amabilidad y respeto, genera bienestar.

Para ser líder es necesario salir de tu zona de confort y entrar en la zona de aprendizaje, incluso ir más allá, desafiándote a ti mismo con actitud proactiva hacia un cambio positivo, podrás darte cuenta de todo el potencial que tienes dentro de ti para hacer frente a los desafíos. La mayoría de veces no salimos de la zona de confort por el miedo al rechazo o al qué dirán, pero la vida consiste en ser lo que uno quiere ser intentando muchas veces hasta lograrlo. Decide lo que quieres ser y lo que vas a hacer a partir de ahora. Cuando lo tengas claro verás como la propia vida misma te dará las herramientas que necesitas para empezar a emprender tu camino, y esto sucede porque todo aquello que piensas se termina convirtiendo en tu propia realidad.

Ocúpate de mantenerte sano en estas tres áreas: Mente, cuerpo y alma. Es necesario un estado mental positivo en este proceso, todo lo que consideres que es tóxico para ti debes eliminarlo de tu vida, aléjate de las personas que te desmotivan o te impiden avanzar, que te dicen que no lo lograrás. Con el tiempo tú podrás ayudarlos también a que mejoren su propia vida inspirándolos a través de tu ejemplo. Llénate de información positiva, que te construya, que te sume, y de la cual puedas aprender. Fortalécete con pensamientos de superación y progreso. Cuida tu cuerpo, has ejercicio y aliméntate sanamente, así eliminaras toxinas y te mantendrás sano. Un líder cuida de sí mismo, tanto por dentro como por fuera. Llena tu alma amor, valores, agradecimiento y todo lo bueno que Dios nos da.

Constrúyete un plan de vida, no te conformes con el que ya tienes, reconéctate con tus sueños y atrévete a asumir los retos que implica alcanzarlos. Puedes más de lo que crees, lo comprobarás en la medida de tus logros. Incrementarás tu autoestima y te sentirás cada vez con más seguridad y confianza. Tomar las riendas de tu propia vida significa aprender a tomar tus propias decisiones y tener una filosofía de vida propia enfocada en el bienestar y crecimiento continuo, renunciando a viejos conceptos que te traen malestar o que te impiden ir por lo que quieres. Cuando lo hagas incrementará tu motivación que, a su vez, te ayudará a cambiar tu mundo interior y tus conversaciones internas, ayudándote con tu propia vos a ser cada vez más fuerte para asumir tus propios retos.

Para ejercer un buen liderazgo personal es necesario hacer un análisis de cada área de nuestra vida: espiritual, familiar, laboral, económico, social, etc. Preguntarnos ¿qué cambios positivos puedo hacer, que esté a mi alcance y que dependa de mí para lograrlos? Tomar conciencia y empezar a realizarlos hoy mismo. Para esto se necesita compromiso, entusiasmo y perseverancia, pues se trata de alimentar una nueva forma de SER para alcanzar lo que tú quieres, considerando que las formas las decides tú mismo. Si tu tomas la vida como un lugar para inspirar, te enfocarás en que cada acontecimiento que pase en tu vida será un motivo para dejar tu huella de forma positiva y para dar el ejemplo de la actitud con la que se debe resolver y conseguir las cosas, por el contrario si tomas la vida para quejarte, nunca nada será suficiente para que seas feliz. La buena noticia es que siempre podemos decidir ser líderes de nuestra propia vida, dejar de ser víctimas y convertirnos en los protagonistas.

Liderazgo personal es usar toda tu fuerza interior y exterior para lograr tus sueños, para ayudar a otros, para dar el ejemplo, generar bienestar, y producir cambios. Cuando seas capaz de liderarte podrás liderar a los demás, ya que te tomarán como su referente, aumentará tu valor, y sin duda crecerás y serás un gran líder agente de grandes cambios positivos.

Con este artículo, te animo a que busques dentro de ti, te hagas consciente de tu propia fuerza y responsable de tu propio porvenir. Toma acción, TU ERES UN LÍDER, estás en este mundo porque tienes una gran misión: la de contribuir con tu vida para construir un mundo mejor para ti mismo y para los demás. ¿Estás listo para vivir en liderazgo?

Recuerda…

  • Un líder tiene visión, ve más allá de sus ojos, no tiene miedo a soñar, porque sabe que sus sueños son el norte de su vida, tiene fe en Dios y en sí mismo para poder alanzarlos.
  • Un líder hace las cosas con pasión, se entrega a todo lo que se propone.
  • Un líder es ordenado, organizado y planificador, actúa en consecuencia de sus decisiones, de sus palabras, promesas y compromisos, es coherente e íntegro.
  • Un líder sabe tomar decisiones, no duda de si mismo, es determinado, se siente seguro de lo que elije.
  • Un líder cree en sí mismo, reconoce todo su potencial y siempre aspira a más. Tiene fe y confianza en sus habilidades, cualidades y fortalezas.
  • Un líder contribuye al cambio positivo de la humanidad a través de sus buenas acciones.
  • Un líder es agradecido, valorar todo lo que lo rodea, da sin esperar, tiene el don de servicio.
  • Un líder inspira a todos con su comportamiento ejemplar, con su historia, sus acciones, sus palabras.
  • Un líder tiene como lema: lo hago yo primero, no espero que nadie lo haga por mí.
  • Un líder tiene una misión personal, tiene metas claras y se basa en sus propios resultados, los cuales le ayudan a seguir mejorando constantemente.
  • Un líder sabe que todos somos importantes, por lo mismo, se empeña en generar buenos momentos con las personas de su entorno.
  • Un líder sabe conectar, es empático, sabe comunicarse, es asertivo y se relaciona positivamente con los demás.
  • Un líder enfrenta sus propios miedos, se desafía a sí mismo, se llena de ideas positivas que le generan confianza y seguridad.
  • Un líder se entrena, valora la educación, adquiere nuevos conocimientos para fortalecerse y desarrollar nuevas habilidades.

Para un líder sus valores son la base de su desarrollo personal, son su fuerza, y sobre las cuales construyen su éxito.

¡Despierta el líder que hay en ti!

Tu coach

Karina Madueño


Sobre el autor

Karina Madueño, es coach de Liderazgo, coach ontológico, life coach, coach empresarial, instructor certificado, docente, autor, consultor, motivador y conferencista. Capacitadora en programas de desarrollo personal y empresarial. Colabora como especialista en segmentos de motivación y superación en medios de prensa, televisión y radio. Directora de “Lidera Coach” Escuela de Liderazgo y Coaching. Directora ejecutiva del Diplomado en “Liderazgo de Excelencia” Grupo Lídex, México. Docente en Managementbyclick Centro de entrenamiento para ejecutivos y empresarios. Co Propietaria de Event planner coach. Coach voluntaria en Organización de Mujeres Líderes. Directora “Lidera Mujer” Centro de entrenamiento para la mujer, creadora de los talleres especializados Lidera mujer y Emprende mujer. Coach personal de Líderes de opinión, empresarios y emprendedores.

http://www.karinamadueno.coach

contacto@karinamadueno.com

sandis-helvigs-102777.jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.